Una reportera fue detenida tres veces mientras cruzaba la frontera México – Estados Unidos, porque figura como ‘persona a seguir’
Una estadounidense que cubre las noticias de la caravana de migrantes en Tijuana para diversos medios, cruzó la frontera varias veces… hasta que la semana pasada repentinamente fue detenida y demorada por agentes de la patrulla fronteriza, porque su nombre está registrado en una base de datos secreta del gobierno.
Esa base de datos, que forma parte de la llamada “Operación Línea Segura”, incluye una lista de 59 defensores de derechos humanos y periodistas vinculados a la caravana de migrantes, según documentos obtenidos por la estación de noticias NBC 7, de San Diego.
Activistas de derechos civiles y miembros del Congreso han expresado su alarma sobre esta base de datos, así como sobre el arresto de más de 37 activistas de inmigración por parte de la administración de Donald Trump. Lo ven como una medida represiva políticamente motivada contra los medios y los activistas, mientras Trump busca aumentar la presión para construir un muro fronterizo.
“Nunca he visto este tipo de ataques sistemáticos contra periodistas y defensores de inmigrantes”, dice la abogada Esha Bhandari, de ACLU. “Creo que es muy preocupante, muy perturbador”.
Las revelaciones sobre la “Operación Línea Segura” llevaron a dos senadores, Chuck Grassley, republicano de Iowa, y Ron Wyden, demócrata de Oregón, a pedir al Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (ICE) que proporcionen más información. Y el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes escribió una carta al director interino de Ice, Ronald Vitiello, solicitando también más información.
A pesar del efecto escalofriante que estos incidentes podrían tener, los afectados aseguran que no dejarán que estas amenazas, ya sean veladas o contundentes, desbaraten su trabajo. La activista Zully Palacios, por ejemplo, dijo que ser arrestada provocó aún más su activismo en favor de los inmigrantes. Palacios fue detenida durante 11 días, una experiencia terrible porque las celdas estaban frías y fue mantenida en confinamiento solitario.